miércoles, 9 de diciembre de 2009

Princess XX - Constantin Brancusi


AUTOR: Constantin Brancusi

TÍTULO: Princess X

TÉCNICA: Bronce pulido

DIMENSIONES: 61,7 x 40,5 x 22,2 cm

FECHA: 1915 - 1916

LOCALIZACIÓN: Philadelphia Museum Art






“He aquí un falo”

Estas palabras de Matisse fueron el revulsivo que generó una discusión abierta en el mundo artístico acerca de la esencia y la moral de la obra de arte. Fue retirada del Salón Independiente de París porque no podían permitir que el ministro se pasease delante de un pene; esto enfadó muchísimo al autor, que reivindicaba un arte de camino entre la esencia y lo abstracto.
La escultura muestra, efectivamente, una forma fálica y Brancusi lo hizo de manera consciente, pero también se inspiró en las formas redondeadas y curvas femeninas dándole un aspecto antropomórfico. Se cree que fue un homenaje a su amante de aquel entonces; la princesa Bonaparte.

Constantin Brancusi fue un artista brillante que de no ser por la suerte, o el destino quizás, no hubiese tenido el éxito que actualmente lo avala. Nació en Rumanía en una familia pobre y no pudo ir a la escuela. En vez de eso, se pasó años trabajando el campo y cuidando animales, inmerso en la naturaleza. Después de trabajar en diversos lugares en puestos de lo más variado, fue a parar a una taberna donde alguien lo retó a fabricar un instrumento. Cogió una caja de naranjas y fabricó un violín del que se podía sacar un sonido sorprendente. Ahí fue donde su vida cambiaría para siempre; un cliente adinerado lo apadrinó y se inscribió en la escuela de arte.

Prácticamente toda su carrera artística se desarrolló en Francia, aunque su éxito cruzó fronteras en seguida. La contemplación de la naturaleza y su afán por la esencialidad de las cosas son los factores predominantes en las obras donde su estilo propio e inconfundible está ya desarrollado. Cuando llegó se dejó influenciar por escultores enigmáticos de la talla de Rodin, pero enseguida comprendió que para crecer con una impronta genuina tenía que abrirse camino solo. Su arte bebe de las formas simples, de lo sintético de la escultura africana o incluso de lo prehistórico.

Como podemos comprobar en esta Princess XX, trabaja con formas básicas como el cilindro o el huevo, alargándolas o moldeándolas de manera orgánica. No era su pretensión crear objetos bellos, o sublimes, pero lo cierto es que las esculturas de Brancusi inspiran calma, aluden a la belleza y nos trasladan hacia lo infinito.

Los materiales básicos que utiliza son el bronce, el mármol y la piedra. Jugaba con ellos de manera especial ya que los utilizaba para dar más énfasis a la obra. Así, el bronce lo pulió hasta que reflejaba en él el espacio y los destellos de luz, como vemos en esta obra; la piedra la utilizaba para crear pedestales burdos que resaltaban, aún más, si cabe, la belleza de la escultura pulida…

A pesar de no pertenecer a ningún movimiento artístico en concreto, Brancusi fue pionero en la escultura moderna, abriendo el sendero a posteriores artistas del siglo XX en su carrera hacia la abstracción. Para él, era inútil esculpir un objeto tal cual; es la esencia del mismo lo que importa. Por eso, elimina sistemáticamente lo accesorio. Su escultura Pájaro en el espacio, es el ejemplo más claro para explicar este concepto. Muchos le dijeron que ahí no veía un ave, y era cierto. Sus años de infancia, cuando contemplaba la naturaleza, le sirvieron para captar la esencia de estos animales; no quería esculpir al pájaro, sino a su vuelo; y así lo hizo. Prescindió del pico, de las patas, de las plumas… todo eso era accesorio. Una filosofía y forma de ver el mundo que aún hoy está presente y que ha servido de inspiración a posteriores genios.

Princes XX es una obra orgánica, redonda y pura. Poco después empezaría a trabajar más en el concepto de infinito y el resultado será La columna sin fin, su obra cumbre y seguramente más famosa.

Fuentes on line:
- http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/18238/Brancusi
- http://www.elpais.com/articulo/arte/Brancusi/vuelo/materia/elpbabart/20040124elpbabart_1/Tes
- http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_brancusi/brancusi_1.htm
- http://www.artstudiomagazine.com/artes-plasticas/constantin-brancusi.html
- http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6312&Itemid=7
- http://www.indexarte.com.ar/artistas/31/constantin--brancusi.htm
- http://pdf.rincondelvago.com/estetica-del-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario